Consideraciones sobre tecnología de redes para la creación de fábricas conectadas y seguras
Mariana Alvarado, Especialista en Marketing de CC-Link Partner Association (CLPA-México), analiza cómo los integradores de sistemas de automatización y los usuarios finales pueden configurar redes IIoT orientadas al futuro al tiempo que minimizan el riesgo de ciberamenazas.
No cabe duda de que las fábricas y empresas altamente interconectadas, en las que se fusionan los dominios de la tecnología de la información (TI) y la tecnología operativa (TO), pueden brindar una serie de ventajas competitivas a las empresas que las crean. Por ejemplo, permite a las empresas compartir información y conocimientos clave para respaldar una toma de decisiones altamente eficaz y basada en hechos, así como identificar y resolver anomalías, ineficiencias o cuellos de botella para mejorar la productividad. Además, la inclusión de dispositivos IP en las redes TO puede añadir funcionalidades y capacidades adicionales. Por ejemplo, es posible compartir datos de alta resolución procedentes de cámaras y otros sistemas de visión a fin de supervisar y analizar los productos en tiempo real.
Además de desempeñar un papel protagonista en la transformación digital de las empresas, la interconectividad también puede simplificar las arquitecturas de red y su configuración. En consecuencia, es posible reducir el tiempo y el coste asociados a las operaciones de cableado, al tiempo que se crea una infraestructura más flexible y escalable que mejora el coste total de propiedad de la red.
Con el fin de satisfacer la creciente demanda de comunicaciones en toda la empresa, se están creando tecnologías innovadoras para dar respuesta a estas necesidades. Por ejemplo, el Ethernet industrial abierto CC-Link IE TSN, que combina el ancho de banda de un gigabit y la conexión en red sensible al tiempo (TSN). Estas características permiten a los usuarios integrar eficazmente en la misma red tanto el tráfico de control de tiempo crítico procedente del taller como los mensajes menos transitorios procedentes del nivel informático. Al dar más importancia a esta tecnología, TSN es ampliamente reconocida por los líderes del sector, como Mitsubishi Electric, como un elemento imprescindible para aplicaciones IIoT altamente eficaces.
Especificar los componentes adecuados
Junto con las muchas ventajas que aporta la convergencia de los ámbitos de TI y TO, la mejora de la disponibilidad y accesibilidad de las redes puede exponer potencialmente las comunicaciones de la planta de producción a fallas en la ciberseguridad y a sus consecuencias si no se aplica correctamente. Por ejemplo, el acceso no autorizado a datos, aplicaciones, líneas, máquinas, dispositivos y redes de la fábrica podría comprometer el tiempo de actividad, la productividad y la calidad del producto.
Dado que las estrategias de ciberseguridad convencionales para las plantas de las fábricas no pueden adaptarse con éxito a las necesidades de confiabilidad de las aplicaciones IIoT, es importante adoptar medidas más eficaces. Si bien los enfoques de seguridad TO actuales pueden no ser suficientes debido a los diferentes requisitos operativos y la necesidad limitada de comunicaciones de alta velocidad, ya están disponibles soluciones adecuadas que pueden cumplir con los estrictos requisitos de latencia y fiabilidad. En efecto, muchos de los mecanismos de seguridad de última generación actuales pueden garantizar el funcionamiento seguro de los marcos IIoT basados en TSN.
En la práctica, un buen punto de partida para los fabricantes de maquinaria, los integradores de sistemas de automatización y los usuarios finales es adoptar dispositivos que sigan las directrices de seguridad líderes del sector centradas en la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad.
CLPA recomienda la incorporación de una serie de mecanismos de ciberdefensa a los desarrolladores y proveedores interesados en ofrecer dispositivos de automatización industrial compatibles con CC-Link IE TSN que puedan admitir sistemas IIoT seguros. Las capacidades clave incluyen autenticación y filtrado de red para limitar el acceso a recursos clave, así como funciones de registro y gestión para registrar incidentes de seguridad. Del mismo modo, las capacidades antimalware, como los sistemas de detección y prevención de intrusiones, pueden bloquear la instalación o ejecución de software no autorizado.
Además, se aconseja la limitación de banda, el filtrado de red y la protección contra ataques de denegación de servicio (DoS). Éstos predefinen la capacidad aceptable para garantizar la disponibilidad de todos los elementos conectados, lo que evita la congestión y las inundaciones de la red al limitar volúmenes de tráfico atípicamente grandes que superan el ancho de banda disponible.
Además de adoptar productos de automatización industrial que puedan impulsar la interconectividad a la vez que incorporan herramientas de seguridad clave, CLPA recomienda a sus miembros de integración de sistemas que apliquen la zonificación a la hora de configurar máquinas e infraestructuras de red. Esta segmentación virtual de la red puede ayudar a establecer medidas adecuadas e individuales a fin de proteger de manera eficaz cada zona en función de su nivel de seguridad específico. Por ejemplo, los fabricantes de máquinas y los usuarios finales pueden decidir establecer soluciones de defensa de red, punto final o datos.
Conclusiones
No cabe duda de que las arquitecturas de redes convergentes basadas en TSN representan el futuro de las comunicaciones industriales y tienen gran cantidad de ventajas competitivas. Una remodelación tan revolucionaria de la forma en que se transfieren los datos en el taller y en toda la empresa requiere la adopción de una nueva mentalidad en materia de prevención de ciberamenazas.
Al utilizar dispositivos de automatización compatibles con CC-Link IE TSN, los fabricantes de maquinarias y los usuarios finales pueden beneficiarse de componentes de última generación que se han creado de acuerdo con las directrices de seguridad de CLPA. De este modo, contribuyen a la creación de aplicaciones IIoT sólidas y orientadas al futuro.
Image 1: Los integradores de sistemas de automatización y los usuarios finales pueden configurar redes IIoT orientadas al futuro al tiempo que minimizan el riesgo de ciberamenazas.
CLPA es una organización internacional fundada en 2000. Durante los últimos 23 años, CLPA se ha dedicado al desarrollo técnico y la promoción de la familia de redes industriales abiertas CC-Link. La tecnología clave de CLPA es CC-Link IE TSN, el primer Ethernet industrial abierto del mundo que combina un ancho de banda de un gigabit con una conexión en red sensible al tiempo (TSN), lo que lo convierte en la solución líder para aplicaciones de Industria 4.0. En la actualidad, CLPA cuenta con más de 4,200 miembros corporativos en todo el mundo y más de 2,800 productos compatibles disponibles de más de 380 fabricantes. En todo el mundo se utilizan más de 40 millones de dispositivos con tecnología CLPA.
Tel: +44 (0)1905 917477
Web: news.dmaeuropa.com
Email: [email protected]
Address: Progress House, Midland Road, Worcester, Worcestershire, WR5 1AQ, United Kingdom
Reader Contact:CC-Link Partner Association America: Mariana Alvarado
Tel: +52 (55) 3067-7500 / ext. 5417
Web: http://am.cc-link.org/sp/
Email: [email protected]
Address: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 301, Torre Norte Piso 5 Col. Ampliación Granada, Miguel Hidalgo – Ciudad de Mexico, CP 11520, Mexico