Company Logo

Impulsar la conectividad Integrar la conexión en red sensible al tiempo en su arquitectura es lo que necesita

02nd August 2022

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT), el control remoto, los gemelos digitales y todo lo demás: las pequeñas y medianas empresas pueden temer que la única forma de unirse a las Industrias Conectadas del Futuro sea realizar inversiones a gran escala, pero esto no podría estar más lejos de la realidad. A fin de tener éxito en la transformación digital y aprovechar plenamente sus beneficios, las empresas también pueden moverse por pasos, al seleccionar una tecnología de red habilitadora donde tenga sentido, al priorizar las áreas que puedan beneficiarse más de la optimización.

Mariana Alvarado, Especialista en Marketing de CC-Link Partner Association (CLPA – México), analiza lo fácil que es crear Fábricas Conectadas que se adelantan al futuro y las ventajas que tienen.

Cuando se habla de Industrias Conectadas, por lo general se incluye una serie de palabras de moda, lo que hace parecer que se requiere un número interminable de dispositivos de alta tecnología para que las fábricas sean inteligentes. Sin embargo, en el centro de la mayoría de los viajes de transformación digital se encuentra una arquitectura de red industrial abierta de alta velocidad. En efecto, las operaciones orientadas al futuro necesitan un flujo de datos adecuado para conectar diferentes partes y actores dentro de una empresa para generar perspectivas procesables basadas en datos y proporcionar un control avanzado.

Que todos los activos se comuniquen con la empresa es el objetivo final, al menos en teoría. Sin embargo, en la práctica esto puede no parecer factible, debido al tiempo y al costo que implica, así como a los protocolos de ciberseguridad específicos de la empresa. En la mayoría de los casos, es aconsejable “empezar poco a poco”, centrándose en mejorar la conectividad de una máquina o proceso que pueda ofrecer un rápido retorno de la inversión (ROI).

Un ejemplo podría ser proporcionar acceso remoto a una máquina en el taller, lo que permite a los operadores supervisar o controlar diferentes elementos. Por ejemplo, se pueden instalar y conectar cámaras y otros sensores internos, no solo el controlador, para recibir notificaciones en caso de anomalías, así como interactuar con los activos para maximizar el tiempo de funcionamiento, la productividad y la eficiencia. Una vez completado con éxito este proyecto, es posible pasar a la siguiente área, identificando dónde podría añadirse más valor a un proceso.

Conectar los puntos

Este enfoque es, por tanto, ideal para las pequeñas y medianas empresas, ya que constituye una vía sostenible para impulsar la mejora continua y la competitividad en un mercado que avanza a gran velocidad. A la hora de aplicar una estrategia escalonada, es fundamental seleccionar soluciones adecuadas que la respalden y ofrezcan el nivel de flexibilidad y escalabilidad necesarios. Para ser más precisos, es clave especificar una tecnología de red para las máquinas del futuro que pueda admitir la interoperabilidad y la interconectividad a pequeña y gran escala.

Una tecnología de moda es la conexión en red sensible al tiempo (TSN). Su elección es muy recomendable al momento de embarcarse en un viaje de transformación digital y modernizar la arquitectura de sus máquinas. Al hacerlo, las empresas pueden asegurarse de que serán capaces de permitir tanto las comunicaciones de tecnología de la información (TI) como las de tecnología operativa (TO) en la misma red, al tiempo que brindan un rendimiento confiable e inigualable en el intercambio de datos. Esto significa que podrán integrar sin problemas cualquier activo que deseen en cualquier fase de su digitalización.

Al ser el primer Ethernet industrial abierto disponible en el mercado que incorpora TSN y puede presumir de una amplia gama de productos compatibles en rápida expansión, CC-Link IE TSN es ideal. Esta solución es una plataforma orientada al futuro para las comunicaciones industriales que puede ayudar a las empresas a crear fábricas conectadas. Como tecnología abierta, ofrece la máxima compatibilidad e interoperabilidad, de modo que los dispositivos, máquinas o líneas pueden conectarse entre sí, independientemente de su proveedor. Esta capacidad optimiza aún más la flexibilidad y los costos para las pequeñas y medianas empresas.

Al especificar CC-Link IE TSN para las operaciones que se adelantan al futuro, las empresas pueden asegurarse de que están utilizando la red troncal más adecuada para admitir cualquier aplicación relacionada con las industrias conectadas, como el control remoto, la IIoT y los gemelos digitales. En efecto, pueden beneficiarse de un salto considerable en la realización de operaciones inteligentes en las que los conocimientos basados en datos se utilizan para mejorar la productividad, la eficiencia, la flexibilidad y la capacidad de respuesta. Más aún, las empresas pueden hacerlo con un enfoque gradual realizando inversiones específicas en términos de costos, tiempo y recursos, al tiempo que mejoran considerablemente su competitividad.

 

Image 1: La conexión en red sensible al tiempo facilita la creación de fábricas conectadas que se adelantan al futuro y maximiza las ventajas que ofrecen.


Acerca de CC-Link Partner Association (CLPA)

CLPA es una organización internacional fundada en 2000, que ahora celebra su vigésimo aniversario. Durante los últimos 20 años, CLPA se ha dedicado desarrollo técnico y a la promoción de la familia de redes de automatización abiertas CC-Link . La tecnología clave de CLPA es CC-Link IE TSN, la primera Ethernet industrial abierta del mundo que combina un ancho de banda gigabit con una red de trabajo en tiempo real (TSN), lo que la convierte en la solución líder para aplicaciones de la Industria 4.0. Actualmente, la CLPA tiene más de 4.100 miembros corporativos en todo el mundo y más de 2.600 productos compatibles disponibles de más de 370 fabricantes. Alrededor de 38 millones de dispositivos utilizan tecnología CLPA en todo el mundo.


Editorial Contact: Chiara Civardi
Tel: +44 (0)1905 917477
Web: news.dmaeuropa.com
Email: press-team@dmaeuropa.com
Address: Progress House, Midland Road, Worcester, Worcestershire, WR5 1AQ, United Kingdom

Reader Contact:
CC-Link Partner Association America: Mariana Alvarado
Tel: +52 (55) 3067-7500 / ext. 5417
Web: http://am.cc-link.org/sp/
Email: mariana.alvarado@cclinkamerica.org
Address: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 301, Torre Norte Piso 5 Col. Ampliación Granada, Miguel Hidalgo – Ciudad de Mexico, CP 11520, Mexico